PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE ACCIDENTE
Cuando una persona sufre un accidente, sea del tipo que sea, tanto ella como su familia viven este hecho como una experiencia muy traumática, sobre todo cuando es grave. Las consecuencias del accidente hacen que las situaciones familiar, social y económica se vean alteradas. No solo hablamos de casos de fallecimiento, sino que hay que tener en cuenta que cuando no se produce el fallecimiento, en la mayoría de los casos, existen secuelas físicas y mentales que afectan tanto a la persona o personas que sufren el accidente, como a sus familiares.
Desde el principio comienzan a surgir una serie de necesidades, unas más urgentes que otras, que las víctimas y/o sus familias no siempre saber cómo cubrir. Por ese motivo, acudir a profesionales cualificados en cada ámbito es fundamental para lograr que la persona se pueda encontrar respaldada, garantizando además la especialización de la atención recibida.
Por tanto, es importante y necesario acudir a profesionales especializados, que en el caso del asesoramiento social, sobre prestaciones y recursos públicos son los/as trabajadores/as sociales. Así la víctima podrá valorar recibir las ayudas que más se adapten a sus necesidades. Los/as trabajadores/as sociales no solo tienen en cuenta su situación económica sino también la familiar, evaluando distintas facetas del entorno de la víctima. De esta manera, ayudan a gestionar prestaciones sociales y económicas adecuadas para cada situación.
Las víctimas pueden acudir a la red de Servicio Sociales más cercana o a su Centro de Salud para que un/a trabajador/a social pueda asesorar, gestionar y ayudar a la persona y a su familia. El trabajador/a social conoce las prestaciones sociales existentes, y valorará cada caso de manera individual para poder adaptarlas a las necesidades reales de cada familia.
Si definimos prestación como la acción de prestar una ayuda hacia otra persona, podemos decir que las prestaciones de la Seguridad Social son el conjunto de medidas para hacer frente a situaciones traumáticas que hace que la situación económica de la familia se vea modificada.
Las prestaciones pueden ser de carácter económico o no económico. Las económicas son cuantías monetarias, mientras que las no económicas son las aquellas en las que se otorga un bien o servicio.
En este apartado nombramos y en artículos posteriores explicaremos las prestaciones sociales que pueden ser más idóneas para afrontar las situaciones vividas tras el suceso de un accidente y sus posibles consecuencias, siendo las principales presta iones las siguientes:
1.- Prestación por incapacidad temporal
2.- Prestación por lesiones permanentes no invalidantes
3.- Pensión contributiva por incapacidad permanente parcial
4.- Pensión contributiva por incapacidad permanente tota
5.- Pensión contributiva por incapacidad permanente absoluta
6.- Pensión contributiva por gran invalidez
7.- Pensión no contributiva por discapacidad
8.- Prestación económica por hijo/a o menor a cargo con discapacidad
9.- Renta Activa de Inserción
10.- Certificado de grado de discapacidad
11.- Prestaciones de atención a la dependencia
12.- Pensión de viudedad
13.- Pensión de orfandad
14.- Pensión en favor de los familiares
15.- Subsidio en favor de las familias
Si ha sufrido algún tipo de accidente y tiene alguna cualquier duda o cuestión que no haya quedado muy clara puede contactar con el formulario situado a pie de página o por medio del 960152075 /633233111
Fuente.- Asociación DIA