1ª Consulta Gratuita telefono accidente valencia 960 152 075  wasap accidente valencia 633 233 111 

ABOGADOS DIVORCIO CONTENCIOSO VALENCIA

 

 

ABOGADOS DIVORCIO CONTENCIOSONuestros letrados especialistas en divorcio de Valencia saben que mientras que en el divorcio de mutuo acuerdo los costes y tiempos de resolución de un procedimiento de mutuo acuerdo son breves, el procedimiento divorcio contencioso tiene un coste económico más elevado, siendo también superior el tiempo de resolución y ello en función del Juzgado a quien corresponda su resolución y la saturación del mismo.

Como abogados de Valencia con experiencia en divorcios somos conscientes que mientras que en un procedimiento de mutuo acuerdo el tiempo de resolución suele estar en unos 3 meses (divorcio exprés), la duración estimada para un procedimiento contencioso, suele estar alrededor de un año.

En el procedimiento contencioso, a diferencia del mutuo acuerdo, cada uno de los cónyuges debe personarse con su abogado y su procurador, pues no pueden ser defendidos por el mismo abogado y representados por el mismo procurador.

 

El Procedimiento de divorcio contencioso

 

El procedimiento contencioso se inicia por demandada firmada por un abogado especialista en divorcios y un procurador, donde el demandante debe exponer exhaustivamente las medidas que quiere que sean adoptadas por el juez en Sentencia:

 

  • Medidas a adoptar en cuanto a la patria potestad tras el divorcio.

 

  • Medidas a adoptar en cuanto a la guarda y custodia. La guarda y custodia de los hijos puede ser monoparental (otorgarse a favor de uno de los progenitores) o compartida. Para determinar con cuál de los cónyuges se quedarán los hijos, habrá que ver cuál es la dedicación que cada uno de ellos concede a los menores.

 

  • Medidas a adoptar en relación al régimen de visitas de los hijos con el progenitor no custodio. El régimen de visitas es un derecho de los hijos a estar y disfrutar de la compañía de sus hijos.

 

  • La pensión de alimentos, esto es, la cantidad de dinero que se fija que debe entregar el progenitor no custodio al otro para costear los gastos del menor es decir, “…todo lo que es indispensable para el sustento (alimentación y educación) habitación (vivienda familiar), vestido y asistencia médica”

 

  • Régimen de los gastos extraordinarios, los cuales suelen ser sufragados al 50% por cada uno de los conyuges.

 

  • Atribución del domicilio familiar, que, según establece el artículo 96 del Código Civil, “En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ellas corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”.

 

  • Establecimiento de pensión compensatoria en determinados supuestos. En este caso hay que estar a lo previsto en el artículo 97 del Código Civil, que establece que “El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.”

 

Esquema del procedimiento de divorcio contencioso

 

1.- Nuestros abogados de valencia especilistas en divorcios interpondrán demanda principal donde la parte realizará las alegaciones en las que fundamente sus diferentes peticiones en relación a los puntos anteriormente indicados. En el escrito de demandada el abogado podrá solicitar la práctica de prueba anticipada, bien consistente en que se requiera a la parte demandada para que aporte una serie de documentación, o bien que se recabe de los organismos públicos o entidades privadas la información que se interese.

2.- Interpuesta la demanda, se da traslado la parte demandada y se le concede un plazo para que conteste por medio de su abogado o abogada dentro de los 20 días hábiles siguientes (sin contar ni sábados, ni domingos ni festivos).

3.- El demandado por medio de su abogado o abogada presentará su contestación a la demanda también con las pruebas de que intenta hacer valer su posición.

4.- Examinada demandada y contestación, se fijará día y hora por el Juzgado, a fin de celebrar la correspondiente vistas donde se practicarán las diferentes pruebas (fundamentalmente el interrogatorio por parte de los abogados de demandante y demandado).

5.- Tras la vista, los autos quedan en el Juzgado para que se dicte Sentencia por el Juez, fijándose en la Sentencia las medidas pertinentes por las que se regirán las partes desde ese momento.

6.- La sentencia dictada en primera instancia y en un procedimiento contencioso es recurrible frente la Audiencia Provincial en el caso no se este deacuerdo con el fallo de la sentencia.

7.- En caso de recurso el letrado realizara una exposición pormenorizada de las bases juridicas que según su criterio han sido infringidas y en las que se basa su recurso aportando sentencias y jurisprudencia en las que su criterio de apoye.

 

Por todos estos motivos, como Abogados de Divorcios en Valencia, siempre intentamos llegar a un acuerdo respecto a las condiciones de su divorcio, agotando esa posibilidad antes de iniciar un proceso judicial contencioso, salvo que las medidas que se pretendan plasmar en el convenio sean inaceptables para Ud. o las estime gravemente perjudiciales para sus hijos.

Bufeteonline cuenta con abogados y abogadas de familia en Valencia especialistas dedicados a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puede concertar una cita en nuestras oficinas de Valencia o si lo prefiere, hablar de forma telefónica con uno de nuestros abogados especialista en Derecho de Familia en el número de teléfono 96 015 20 75 o 633 233 111 en horario de 9 a 14 y de 16 a 20, el cual le orientará de los pasos a seguir en su caso concreto.

Nuestros Abogados especialistas en Derecho de familia con dilatada experiencia en Regímenes Económicos Matrimoniales, le podrán ofrecer nuestros servicios profesionales en todas aquellas cuestiones relacionadas con los Divorcios, Separaciones, Regímenes Económicos Matrimoniales, Custodia...

Si ha sufrido un accidente y necesita información puede contactar sin compromiso mediante este Formulario de consulta y le daremos una respuesta legal de forma gratuita.

Copyright.- Bufete Online 2012-2022 (Despacho Abogados Online Valencia) Licencias Creative Commons.- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International