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LA SANIDAD EN ESPAÑA

 

En España corresponde al Ministerio de sanidad , entendiéndose sanidad como conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la salud pública de los habitantes del mencionado estado la propuesta y ejecución de

 

paciente-informado LOS DERECHOS DEL PACIENTE【Bufete Abogados Online Valencia】1.- La política del Gobierno en materia de salud,

 

2.- La planificación y asistencia sanitaria y de consumo,

 

3.- El ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

 

En España el modelo sanitario es mixto, es decir hay una sanidad Publica y gratuita y además hay una sanidad Privada de pago gestionada por empresas. También nos encontramos casos en los que entidades privadas gestionan hospitales públicos mediante concesiones administrativas con lo que cada vez es más difícil establecer una barrera entre lo público y lo privado.

 

Tanto en un caso como en otro el sector sanitario está obligado a prestar unos servicios cuyo objetivo es el de satisfacer las necesidades de prevención, tratamiento, diagnóstico y recuperación de los pacientes prestando una asistencia diligente. En los casos que estas circunstancias no se cumplen por que el profesional sanitario, en su actuación, se ha alejado de los estándares exigidos en el marco de si profesión es cuando podemos hablar de que se ha producido algún tipo de negligencia médica y consecuentemente se podrá pedir reclamar por estos hechos.

 

Dependiendo de si esta actuación negligente se ha producido en un centro público o privado las vías de reclamación por estos hechos varía. Por ejemplo si esta negligencia médica se ha producido en un hospital público, la vía de reclamación será el contencioso administrativo, sin embargo si estos hechos se produjeron en un centro privado la vía de reclamación será la civil. Además de estas vías esta la vía penal cuyo fin además de obtener la indemnización el buscar la inhabilitación o entrada en prisión del facultativo culpable de los hechos

 

 

Los derechos del paciente

 

El paciente independientemente de donde reciba su asistencia médica tiene unos derechos los cuales han de ser respetado en todo momento, en concreto el paciente tiene:

 

 

- Derecho a la información asistencial.

 

Es el paciente el titular de este derecho que consiste en conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación relacionada con su salud, esta información tiene que ser veraz informando de la naturaleza y finalidad de cada intervención…También pueden ser informadas las personas vinculadas a él si este lo permite

 

 

- Derecho a decidir sobre la salud.

 

Cualquier actuación médica que afecte a la salud del paciente necesita el consentimiento libre y voluntario de este, siendo informando de esta actuación médica y las diferentes opciones, este hecho se concreta mediante la firma del consentimiento informado. Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento por el paciente.

 

 

- Derecho a la intimidad

 

Todo paciente tiene derecho a que se respete y tutele el carácter confidencial de los datos referentes a tu salud y consecuentemente nadie debe acceder a ellos sin previa autorización amparada por la LOPD.

 

 

- Derecho de acceso al historial clínico

 

Básicamente el paciente tiene derecho a acceder a la documentación de la historia clínica, conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial y a obtener copia de estos datos.

 

 

- Derecho a que se respete tu propia voluntad

 

Cualquier persona que haya cumplido la mayoría de edad puede mediante el documento de instrucciones previas manifestar anticipadamente los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir, para el caso que en un momento dado no pueda expresar personalmente sus deseos.

 

 

- Derecho a reclamar y a sugerir

 

Cualquier ciudadano tienes derecho a presentar reclamaciones sobre defectos de funcionamiento, de organización, el trato recibido, los recursos existentes en los centros, los servicios y los establecimientos de salud tanto públicos como privados.

 

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