COMO RECLAMAR UNA INDEMINIZACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR UN ACCIDENTE DE CAMION
LAS CONTIGENCIAS DE LOS ACCIDENTE DE CAMIONES
Los accidentes en los que hay un camión involucrado, suelen ser más graves y aparatosos. El tiempo de frenado para detener el vehículo es mayor que el de un automóvil, debido al volumen y el peso soportado. La fuerza de colisión es superior y los daños y perjuicios pueden ser múltiples.
En los accidentes de camiones, se debe prestar una atención especial, porque estos vehículos, además de estar regidos por las normas generales de circulación, tienen que cumplir con la reglamentación sectorial que regula el transporte por carretera.
En España hay una flota de unos 400.000 camiones de gran tonelaje. Es un número considerable, por eso en muchas colisiones hay presente un camión. Entre los años 2004 a 2009, se contabilizó una siniestrabilidad de casi 30.000 accidentes con camiones. Poco más del 10% del total, tuvieron resultados fatales con víctimas mortales. Los camiones tienen una alta tasa de colisión, debido a que pasan muchas más horas en la carretera y recorren muchos más kilómetros.
La mayoría de los accidentes de camiones ocurren cuando circulan sin remolque. El perfil del conductor siniestrado suele ser varón de 30 a 45 años. A partir de estos datos, se ha concluido que el exceso de velocidad en carreteras secundarias y generales es la principal causa de siniestralidad. Según las estadísticas, los siniestros descienden significativamente y, también, el número de víctimas mortales cuando ocurren en las autopistas.
Los juicios en los que hay implicado un camión, son más complejos. Entra en juego una reglamentación especial como es la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, normativa europea sobre circulación e, incluso, normativa internacional como el Convenio CMR.
No solo hay que tener en cuenta las distintas legislaciones territoriales que regulan la circulación de los vehículos de transporte. Hay otras normativas sectoriales de obligatorio cumplimiento según la carga y su manipulación. El transporte de mercancías peligrosas o nocivas tiene una legislación adaptada para el tipo de producto y su carga. El traslado por carretera de grandes estructuras debe cumplir con una serie de exigencias, como es que le preceda un utilitario que anuncie su paso.
En las colisiones en las que participa un vehículo de transporte de mercancía, es preciso que el abogado, estudie el asunto con profundidad y compruebe la legislación aplicable para cada caso concreto. Según la legislación aplicable puede darse que las indemnizaciones vengan establecidas por la ley.
Especial énfasis requiere considerar el tacógrafo, que establece los tiempos y límites del conductor al volante. El tacógrafo establece unos lapsos de descanso obligatorios para el conductor. Este dispositivo viene regulado por la Reglamento CEE 3821/85, lo que supuso de obligada aplicación cuando España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea.
El letrado que presente una demanda, debe analizar cada uno de los componentes que están en juego en el juicio: tacógrafo, carga máxima del camión, revisiones mecánicas obligatorias, cumplimiento de la legislación de horarios de circulación y festividades en las distintas localidades y, así, muchas otras circunstancias que pueden eximir o delimitar el agente causante del siniestro. Por ello, en casos de colisiones con vehículos de transporte por carretera les recomendamos elegir un profesional con experiencia en el sector.
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