Contácte con nosotros : 692530551/960152075

  • ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA

    Nuestros abogados son expertos reclamadores de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de los organismos. 

     

LOS ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Los accidentes en la vía pública son más habituales de lo que nos podemos imaginar. Numerosas personas sufren una caída o un resbalón, al caminar por la acera de su ciudad o al cruzar la calzada. Normalmente, no se produce ningún daño y todo queda en un simple percance, aunque molesto. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se lastiman gravemente y precisan de asistencia sanitaria.

 

Causas y lesiones de los accidentes en la vía pública

Nuestro despacho, tras largos años de experiencia, ha comprobado que la fractura más común en este tipo de accidentes, es la rotura de la tibia o del peroné. Eso es debido, a que multitud de incidentes son causados por el mal estado del pavimento: baldosas de la acera sueltas, agujeros en pasos de peatones, indebida señalización de unas obras…

También, suele ocurrir que la persona se fracture algún hueso del brazo o de la muñeca, al tratar de reducir el impacto de la caída. Especialmente, si son personas de avanzada edad. Aunque, un joven también puede resultar malparado por un desafortunado incidente.

Una de las circunstancias que más nos ha llamado la atención, es la lenta recuperación de la gran mayoría de los casos. Con los avances de la medicina, los médicos y facultativos son más minuciosos en su labor, y las altas no se firman hasta agotados todos los medios de curación convencionales.

 

Prescripción de la acción

En los accidentes que el período de rehabilitación supera el año, es importante interrumpir el plazo de prescripción para que se reinicie el cómputo. La jurisprudencia dispone que el plazo de prescripción se inicia cuando se obtenga el alta absoluta o el alta con secuelas, pero nosotros, desde nuestra práctica diaria, aconsejamos interrumpir anualmente el cómputo de la prescripción.

Sugerimos que, tan pronto, que una persona sufra uno de estos accidentes se ponga en contacto con un abogado profesional en este tipo de asuntos. Si el letrado conoce el historial de curación y rehabilitación desde su inicio podrá realizar un seguimiento inmediato, lo que le proporcionará los argumentos y valoraciones que, más tarde, planteará ante los Juzgados o el organismo responsable.

Llegados a este punto y ya que hemos nombrado a los organismos públicos, ponemos en su conocimiento que los responsables de mantener las vías públicas en buen estado son las entidades locales. En consecuencia, los Ayuntamientos son los responsables de las caídas y daños que sufran sus ciudadanos por el mal estado de las calles de su ciudad. Es lo que se llama responsabilidad patrimonial del estado.

 

Valoración de un accidente

Toda reclamación que se realice por unos daños físicos, necesita una valoración previa de lesiones que determina el importe económico. Esta valoración la formula un perito médico que, a partir de los informes médicos y de rehabilitación, aplicará el sistema de puntos contenido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, para redactar su dictamen pericial. Aunque esta ley es en previsión de los accidentes circulatorios, se aplica al resto de incidentes con daños físicos.

Un último consejo, antes de terminar este breve artículo, es, si a ser posible en el momento de la caída, el accidentado reúna todas las pruebas al alcance. Es difícil para las personas lesionadas, pero si van acompañadas por algún amigo o familiar, este puede recabar todas las pruebas posibles: testigos, atestado policial, informe de la ambulancia, cámaras públicas y fotografías del estado del pavimento.

Esperamos que les haya servido de utilidad este artículo y, si tiene cualquier duda o consulta, puede contactar con nuestro equipo de profesionales.