Contácte con nosotros : 692530551/960152075

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Nuestros letrados tienen un amplísima trayectoria profesional en la defensa de accidentes de tráfico o en carretera.

EL ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL DERECHO

 

Consulta a un letrado a éxito sobre su accidente. El abogado online realizará un examen jurídico de su asunto y le comunicará el total de la indemnización que por daños y perjuicios se puede reclamar, tanto materiales como personales. La consulta es gratuita y se dedica el tiempo necesario para comunicar un veredicto fiable y definitivo sobre el caso. Las demandas y reclamaciones que se consideran temerarias o injustificadas son declinadas, evitando que el cliente incurra en gastos innecesarios. 

 

El número de vehículos matriculados en España ha alcanzado la cifra de 30 millones. El volumen de automóviles actuales es tan elevado, que las colisiones entre utilitarios es el tipo de incidente más habitual entre los ciudadanos. Aún así, el número de decesos por accidentes se ha reducido drásticamente en los últimos años, limitándose las consecuencias negativas a daños materiales o corporales leves.

Las reclamaciones que se desprenden como consecuencia de una colisión, van a exigir una indemnización reparadora de los desperfectos materiales y de las lesiones personales. La vía judicial se va a plantear, siempre y cuando, los conductores implicados no hayan alcanzado un parte amistoso. En este caso, no van a necesitar acudir a unos abogados para solucionarlo. En caso contrario, si el parte no es amistoso, los conductores o propietarios de los automóviles, van a tener que solicitar los servicios de un letrado o despacho de abogados.

Los desperfectos que se pueden ocasionar, son muy variados dando lugar a distintos tipos de jurisdicciones, procedimientos, afectados y beneficiarios de la indemnización.

Podemos vislumbrar que lo más habitual, es que los desperfectos se produzcan en los vehículos involucrados. La discusión en el pleito versará normalmente sobre dos hechos: el causante del siniestro y el importe de la reparación.

Si los desperfectos se causan contra otros bienes como vallados, edificaciones, alumbrado o cualquier otro elemento que sea susceptible de valoración económica, nos vamos a encontrar con una variedad de procesos, distintas normativas y jurisdicciones diferentes.

Un accidente en los que resulten afectados bienes propiedad de un particular o una empresa, da lugar a una causa civil. Como ejemplo, imaginemos una colisión contra la cerca que rodea una finca o un golpe contra un anuncio comercial. Si los desperfectos se causan en una farola urbana el procedimiento será administrativo, dado que la Administración es la titular de los enseres urbanos y la obligada de su mantenimiento. Otra situación bastante común, es que el incidente ocurra durante el horario laboral, con la posibilidad de plantear una reclamación del orden laboral.

La reparación se cuantificará por un perito profesional en los que aplicará los baremos, tablas o sistemas que, según su sano criterio, sean los convenientes para determinar el importe de la reparación. La valoración se puede realizar a reposición o según el valor actual de los bienes en el momento del siniestro.

Respecto de los daños corporales y lesiones, los afectados podrán interponer la oportuna reclamación una vez reciban el alta médica, es decir totalmente recuperados o, en otro caso, recuperados con secuelas. La demanda no se puede interponer antes porque se desconoce el alcance de los perjuicios causados y las secuelas definitivas.

La valoración durante el período de tratamiento y rehabilitación, así como las secuelas, se efectúa por un perito médico que aplica el sistema de puntuación que se recoge en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Este baremo se actualiza anualmente.

Aunque en el presente artículo hemos planteado toda la actuación a cargo del propietario del vehículo, normalmente dicho papel lo asumen las compañías aseguradoras. Las aseguradoras ocupan la posición del tomador para reclamar los gastos y las indemnizaciones correspondientes.

Recomendamos a las personas que sufran un accidente circulatorio, que contraten los servicios de un despacho de abogados versado en la materia, con una amplia experiencia y que conozcan con profundidad el baremo que se aplica a las lesiones para su cuantificación económica.

 

COMO RECLAMAR POR UN ACCIDENTE DE TRAFICO

 

No todos los accidentes son iguales y por ese motivo no todas las denuncias o reclamaciones por daños corporales y perjuicios como consecuencia de un accidente pueden ser iguales todo depende de las circunstancias concretas, involucrados, daños... Hay que tener en cuenta que tales reclamaciones tiene como fin el indemnizar por los daños y perjuicios causados al accidentado y proteger los intereses de los conductores de coche, peatones, pasajeros, ciclistas y motoristas, que se han visto involucrados en un accidente.

Lo fundamental para obtener una indemnización en este tipo de siniestros es acreditar y demostrar que la persona contra la que ha tenido el accidente y consecuentemente reclama ha tenido una actuación negligente que le ha causado unos daños siendo su actitud diligente. Partiendo de eso hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes tiene como causa:

 

1.- La Negligencia - En estos casos no hay voluntad de causar un daño pero no se toman todas la medidas necesarias para impedirlo, como pudiera ser ir hablando por el móvil mientras se conduce , comiendo, bebiendo, cambiando de música, ir bebido o drogado al volante.

2.- Las condiciones Meteorológicas - los Accidentes de tráfico pueden ocurrir en muchos casos debido a condiciones meteorológicas adversas como la nieve, caminos lluviosos y helados. ·

3.- La Imprudencia - Esta es una de las causas de accidente más común y consiste básicamente en ir conduciendo sin la precaución necesaria y saltándose las normas de circulación a sabiendas. En estos casos encontramos el exceso de velocidad, saltase los semáforos y en general todas las actitudes graves realizadas mientras se conduce.

4.- Pobre mantenimiento de la vía - Esta es otra de las causas principales de accidentes de tráfico. Tanto en los casos de falta de mantenimiento de la vía como son grietas, agujeros, socavones, desprendimientos como señales de tráfico deterioraras, contradictorias o obsoletas nos encontramos que la administración es la responsable y contra esta es contra la que hay que interponer la consiguiente denuncia o reclamación

5.- Mal funcionamiento del vehículo - Si bien esta causa es menor dado que la mayoría de los vehículos pasan los consiguientes controles periódicos, siempre cabe la posibilidad que alguno de los dispositivos del vehículo deje de funcionar y provocar por este motivo un accidente con heridos. El equipo que puede fallar en el coche incluye los frenos, la tracción de neumáticos, luces, la disfunción del volante.

 

QUE HACER EN CASO DE ACCCIDENTE DE TRAFICO

 

En el caso usted haya sido víctima de un accidente ( conductores, ocupantes de los vehículos (coche, moto, scooter, etc) incluso los del vehículo culpable del accidente, peatones, motoristas, usuarios de transporte público, ciclistas y en general cualquier implicado en un accidente) en algún tipo de accidente haya sufrido algún tipo de daños corporal o perjuicio material y tenga intención de denunciar se deben de tener claros una serie de pasos con el fin de acreditar la veracidad de los hechos sucedidos como son:

 

1.- Comprobar su estado y el del resto de ocupantes del vehículo siniestrado, si los hubiera. Esto es fundamental ya que si hubiera que avisar a la ambulancia por la gravedad de accidente este es el momento de hacerlo.

 

2.- En la medida de los posible señalizar con precaución la zona siniestrada poniendo en todo caso las medidas de seguridad necesarias, como son chaleco reflectante, triangulo...Esto puede evitar que otros vehículos colisionen y agravar el siniestro.

 

3.- Si el accidente es en una vía con mucho paso es necesario el ponerse a salvo del resto de vehículos, hay casos que por un simple golpe se provoca posteriormente un accidente mortal

 

4.- Hacer el parte de accidentes y obtener la información de la otra parte. Esto incluye el número de teléfono, nombres, detalles de seguros, direcciones y números de matrícula de coche. Tras sufrir un siniestro, los conductores pueden cumplimentar y firmar este documento que determinará la responsabilidad de las partes y el papel de la aseguradora. Hemos de tener en cuenta que en el mismo fijamos la culpa del siniestro, por tanto es muy importante cumplimentarlo con atención y cerciorarse de lo expuesto antes de firmarlo.

 

5.- En el caso el vehículo se dé a la fuga es necesario el anotar el número de matrícula,  modelo de otro coche, el color y una descripción de los daños sufridos. Tenga en cuenta que la legislación, en concreto La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, protege en todos los casos a la víctima de un accidente. En estos casos será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encargará de que percibas la indemnización que te corresponda.

 

6.- En el caso haya discrepancia sobre la culpa en el accidente o alguna de las partes se ponga agresiva es fundamental llamar a la Policía o a la Guardia Civil, lo que en su caso corresponda, para que elaboren un atestado. Esto es importante, ya que en el mismo constarán todas las impresiones que los agentes perciban “in situ” de lo ocurrido, pudiendo ser determinante en el resultado del proceso. En todo accidente con lesiones, si se producen heridos o fallecidos, existe la obligación de elaborar un documento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que recogerán todos los datos y circunstancias relevantes para poder determinar las causas del accidente, incluida la culpa.

 

7.- Tome las fotos del accidente. Esto es una precaución muy importante ya que da los detalles exactos de la colisión. Además, esto le ayudará a guardar la pista de donde y como ocurrió

 

8.- Si hay cualquier testigo que haya presenciado el accidente de tráfico es necesario que tome sus datos

 

9.- En el caso haya daños corporales que su entidad no sea leve es conveniente el llamar a una ambulancia y en todo caso acudir a un centro de urgencias nada mas haya sufrido el accidente aunque pienses que no has sufrido ninguna lesión,  en la mayoría de los accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo. Aquí recibirá su primer informe médico Es el documento que cumplimenta el facultativo que atiende a la persona accidentada en el que indica una breve referencia a su historia clínica, con antecedentes personales, quirúrgicos y otros que considere de importancia, así como la posible patología actual y causa de la misma. Finalmente incluirá un diagnóstico con el tratamiento médico prescrito.

 

10.- Informar antes de 7 días a su compañía de seguros de que ha ocurrido el accidente. Hay que decir que prácticamente todos los seguros tienen la defensa jurídica cubierta. Todas las pólizas de seguros tienen incluida una cláusula mediante la cual se destina una cantidad económica dirigida a cubrir los gastos de defensa jurídica del asegurado. Con esta clausula cubrirás en todo o en parte nuestros honorarios. En el caso no se tenga seguro y se haya tenido un accidente hay que saber que circular sin seguro no determina la culpabilidad en un siniestro, por ello si tiene un accidente aunque viaje sin seguro, no dude en reclamar los daños que haya sufrido, tiene derecho a percibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

 

11.- Conservar todos los documentos médicos y justificantes de gastos sufridos como consecuencia del accidente con el fin posteriormente reclamarlos a la otra parte. Se consideran gastos derivados de un accidente de tráfico aquellos que no hubieran surgido si no hubiera mediado el siniestro y de los que tenemos derecho a reembolso. Entre ellos podemos destacar: gastos de material de osteosíntesis (corsés, collarines, rodilleras ortopédicas, muletas...), gastos farmacéuticos, por desplazamientos, de fisioterapia, etc.

 

COMO DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRAFICO

 

 

Cualquier tipo de reclamación o denuncia penal debe ser hecha antes de los 6 meses de que ocurrieron los hechos, tras la reforma del código penal del 1 de julio de 2015 ahora no todos los accidentes con lesiones podrán optar a esa vía como anteriormente si no únicamente  cuando se produzcan alguno de estos supuestos

 

- Delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones (Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o con tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/).

- Lesiones por imprudencia grave.

- Lesiones  por imprudencia menos grave con lesiones graves o severas

 

Lo bueno de la vía penal es su rapidez, y que el herido es visto por el médico forense del juzgado el cual elabora un informe el cual es imparcial y el juzgado no lo pone en cuestión. El Informe del Médico Forense es el informe médico que realiza el profesional médico del juzgado acerca de las lesiones que hayamos sufrido en un accidente de tráfico. A través de éste, denominado Informe de Sanidad, se determinará la indemnización económica que le corresponde a la víctima de un accidente, en base a los datos que el forense incluya en su informe, tales como días de curación y las secuelas permanentes.

 

En otros casos menos graves ahora hay que acudir a la vía civil antes de 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios. Este plazo no empieza a contarse hasta que "el interesado no ha tenido exacto conocimiento del alcance de sus lesiones y posibilidad de ejercitar la acción", esto es, desde LA CURACIÓN para reclamar por los daños y perjuicios sufrido. En estos casos hay que acreditar los daños a través de un perito médico. Por ese motivo es de vital importancia el llevar un seguimiento médico desde el principio y continuado en el tiempo ya que de otra manera será mucho más complicado el poder acreditar las lesiones y daños corporales.

 

Asimismo es de vital importancia para poder formular una denuncia eficaz y poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios el poder acreditar y probar que el accidente fue consecuencia de la actuación del contrario sin que en ningún caso nuestra actuación haya sido coparticipe, en esos casos habrá concurrencia de culpas


Reúne todo lo que puedas acerca del accidente para poder facilitárselo a tu abogado a fin de poder estudiar la viabilidad del asunto y decidir cuál es la mejor opción en tu caso.

 

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTE DE TRAFICO

 

 

Dependiendo de la entidad de los daños corporales sufridos, del tiempo de recuperación y de los perjuicios económicos que ese accidente le ha ocasionado la reclamación por daños y perjuicios variara, lógicamente cuanto más daños más indemnización. Por ese motivo es fundamental  desde el primer momento el ponerte en manos de un especialista a ser posible ajeno a la compañía aseguradora, que sepa cómo actuar en este tipo de situaciones para evitar cometer errores que entorpezcan el proceso de reclamación posterior.

 

Recuerda que los abogados trabajan para la aseguradora por lo que se puede decir que defienden los intereses de quien les da de comer poniendo en un segundo plano los intereses del siniestrado sin son contrarios a la política de pactos que entre ellas tienen. Se dan casos las aseguradoras ofrecen ofertas económicas prácticamente nada más ocurrir el accidente. Si te ocurre esto, no debes aceptarla sin antes haber consultado con un abogado especialista, ya que normalmente estos ofrecimientos, no recogen la verdadera realidad de las lesiones sufridas y es bastante común que te ofrezcan una indemnización sensiblemente inferior a la que te corresponde.

 

En este tipo de casos nos vamos a encontrar con tres posibles soluciones que pasan por un acuerdo extrajudicial, interponer una demanda por la vía civil o bien interponer una denuncia por la vía penal, por ese motivo un buen asesoramiento previo y una negociación fundada es fundamental para obtener la máxima indemnización