Contácte con nosotros : 960152075

  • accidente-camiones Reclamar indemnización por accidente ciclista

    ACCIDENTES CON CICLISTAS

    Nuestros abogados online tienen un conocimiento profundo de las leyes de seguridad vial que te permitirán exigir la indemnización más justa en caso de accidente.

  • accidente-camiones Reclamar indemnización por accidente ciclista

RECLAMAR DAÑOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTE DE UN CICLISTA

 

Las cifras de atropellos y otros accidentes con ciclistas involucrados se esta disparando durante estos últimos años tanto en las ciudades en las que superan los 5200 accidentes al año como en carreteras en las que ocurren mas de 2000 accidentes al año. Aunque se cree que la mayoría de los accidentes de bicicleta no se informan a la policía, por lo que estas cifras pueden representar solo una fracción de la cantidad real de personas lesionadas cada año.

 

El problema no viene dado por este aumento de cifran en cuanto al numero de accidentes de ciclistas si no en la gravedad de los mismos ya que los ciclistas son extremadamente vulnerables y las probabilidades de lesionarse y sufrir daños son muy altas si sufre cualquier tipo de colisión o atropello cuando circulan por ciudad y más si cabe por carreteras ya que no tienen ninguna barrera que les proteja de los daños.

 

Hay que saber que cualquier ciclista que este involucrado en un accidente mientras va circulando con su bicicleta con normalidad y sin que tenga culpa, esta en su derecho a reclamar una indemnización de daños por los perjuicios sufridos como consecuencia de ese accidente con su bicicleta. Los casos de accidente más comunes son:

 

1.- Atropellos por conductores de vehículos a motor en giros y en circulación por carreteras convencionales.

 

2.- Atropellos por conductores de vehículos a motor en rotondas.

 

3.- Caídas del ciclista causadas por baches y carreteras mal mantenidas.

 

4.- Colisiones de ciclistas con peatones al cruzarse por su camino.

 

 

Cosas que debes hacer inmediatamente después del accidente con la bicicleta.

 

 

Una vez ha sucedido el accidente lo primero es asegurarse de que sus lesiones no sean peores de lo que aparentan y en ser reconocido por un medico. Además para no tener problemas a la hora de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el accidente hay ciertas cosas que deberá hacer.

 

1.- Inmediatamente después del accidente de bicicleta, si es posible, debe salir de la carretera y ponerse fuera de peligro. Por un lado llame a la policía informando del mismo y si el conductor se ha dado a la fuga. Por otro evalúe sus lesiones y llame a una ambulancia, o solicite que alguien llame a una ambulancia si está gravemente lesionado.

 

2.- En caso no tener lesiones importantes que le imposibiliten busque testigos del accidente, pregunte a las personas a su alrededor si vieron lo que sucedió y obtenga sus datos de contacto. (nombre y número de teléfono)

 

3.- Obtenga también el contacto y otros detalles o datos de cualquier otra persona involucrada en el accidente. Anote todos los detalles del otro conductor, incluido el número de matrícula del automóvil y la compañía de seguros .

 

4.- Obtenga fotografías de la escena y del daño de la bicicleta y del vehículo con su teléfono con cámara si tiene una consigo. Es importante el tomar fotos de la posición de los vehículos y las marcas viales.

 

5.- Guarde una copia del informe policial, así como todos los informes médicos y de ambulancia.

 

A partir de hay su única preocupación debe ser el recuperarse del accidente e ir guardando y conservar toda la documentación medica y todos los justificantes de los gastos que ha tenido que desembolsar por causa de las lesiones sufridas en el accidente. (facturas de reparación, facturas, recetas, gastos desplazamiento...)

 

Ademas de la indemnización por las lesiones y en su caso secuelas, la indemnización que puede ser reclamada por las perdidas patrimoniales sufridas incluyen:

 

1.- Perdida de ganancias económicas.

 

2.- Coste del tratamiento médico (tratamiento pasado y potencial futuro)

 

3.- Daños a la propiedad incluyendo reparaciones de la bicicleta, ropa...

 

4.- Cualquier otro gasto consecuencia del accidente, como gastos de viaje hacia y desde el hospital...

 

 

Cosas que no debes hacer cuando has sufrido un accidente con la bicicleta

 

 

Al igual que hay cosas que hay que hacer en el momento en el que se sufre un accidente con la bicicleta hay otras que en ningún caso se deben hacer ya que pueden ser perjudiciales en el caso de reclamar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de ese accidente sufrido con su bicicleta, estas serian:

 

 

1.-No admitir la responsabilidad por verse coaccionado ya que esto puede ocurrir en su contra.

 


2.- No perder los nervios. Mantén la calma y mira a tu alrededor para ver si hay algún detalle que no hayas visto a la primera vez y es el causante del accidente (Pej. Saltarse un Stop el conductor).

 

3.- No se suba a su bicicleta y se vaya. Aunque a priori no parezca que tenga heridas graves es probable que una vez pase el primer shock se sienta más conmocionado de lo que cree y esto podría ponerle aún más en peligro al circular justo del accidente. En cambio, llame a un taxi o lleve a su casa.

 

 

En el caso usted no haya sido el único responsable del accidente puede tener derecho a una compensación por los daños y perjuicios sufridos, esta compensación incluira los siguientes conceptos:

 

 

Lesiones personales:

 

Esto incluye todas las lesiones físicas visibles desde magulladuras graves hasta huesos rotos, así como lesiones psicológicas invisibles, como la depresión, siempre que se demuestre que fueron causadas como resultado directo del accidente. Cualquier dolor o padecimiento físico o psíquico tiene que ser reparado o en su caso compensado por medio de una indemnización.

 

 

Daño a la bicicleta:

 

Si la bicicleta puede repararse y el coste de repararla es menor a lo que valía la bicicleta antes del accidente, puede reclamar los gastos de reparación. Si su bicicleta está dañada sin posibilidad de reparación o si el coste de reparación es más alto que el valor de la bicicleta, entonces puede reclamar una indemnización que sea igual a su valor antes del accidente.

 

Tendrá que proporcionar la documentación necesaria y las facturas o presupuestos de las tiendas de bicicletas para reclamar la indemnización por los daños en la bicicleta.

 

 

Daño a la propiedad:

 

El ciclista que ha sufrido un accidente de trafico tiene derecho a reclamar una indemnización en el caso que alguno de sus artículos personales se hubiera dañado como consecuencia de este accidente. Esto incluiría cualquier prenda de vestir, su casco de ciclismo o cualquier accesorio adicional de su bicicleta.

 

Es aconsejable en el caso se reemplace la bicicleta, el guardar la bicicleta original involucrada en el accidente, incluso si está gravemente dañada. Del mismo modo, mantenga los artículos dañados, como cascos, guantes u otras prendas de abrigo protectoras. La bicicleta y estos artículos también pueden necesitar ser inspeccionados en una fecha posterior. En el caso sea imposible por lo menos, se deben tomar fotografías de los artículos dañados. Estas fotos pueden ayudar a respaldar la evidencia médica al realizar el reclamo, por ejemplo, al indicar la gravedad y la dirección del impacto.

 

 

Perdida de ganancias económicas:

 

En el caso el ciclista lesionado se viera obligado a estar de baja y permanecer fuera del trabajo debido a las lesiones sufridas en el accidente, puede reclamar por esa pérdida de ingresos.

 

En estos caso se tendra que acreditar y presentar pruebas de cuánto habría ganado si no le hubieran obligado a faltar al trabajo. Si usted es un trabajador por cuenta ajena, la pérdida de ingresos cubre todas las posibles fuentes de ingresos. Si trabaja por cuenta propia, se puede tener en cuenta su posible pérdida de beneficios. Si estaba desempleado y buscando trabajo en el momento del accidente, puede reclamar una indemnización por la posible pérdida de ganancias en el caso el accidente le impidió obtener un trabajo.

 

 

Costes de desplazamiento:

 

Si su bicicleta fue su principal medio de transporte y publica el accidente que está obligado a tomar el transporte público o hacer otros arreglos, puede reclamar una indemnización basada en el kilometraje recorrido.

 

En todos los escenarios anteriores, deberá presentar recibos y otra documentación para justificar cualquier reclamo de accidente de bicicleta.

 

 

Cuanto tiempo tengo para reclamar

 

Cualquier persona lesionada en un accidente de ciclismo ocurrido en el último año, al menos,puede tener derecho a reclamar una indemnización por lesiones personales. El plazo para reclamar es de un año como hemos comentado si bien este empieza a contar desde el momento en que la acción pueda ejercitarse. Si ambas partes no aceptan un acuerdo extrajudicial dentro del plazo, y los procedimientos judiciales no han comenzado, la reclamación de daños y perjuicios habrá “prescrito”, es decir que ya no puede iniciar acciones legales en los juzgados para reclamar la indemnización.

 

Al iniciar la reclamación lo antes posible, el abogado del Demandante tiene más tiempo para negociar un indemnización con mas posibilidades de éxito e iniciar los procedimientos del Tribunal si no se puede llegar a un acuerdo.

 

No es un proceso fácil o directo y siempre es mejor contratar a un abogado especialista que tratar de presentar un reclamación de indemnización de daños y perjuicios ante el seguro por usted mismo. Nuestros abogados ha ayudado a los clientes a reclamar por lesiones por impacto que causan fracturas menores en las manos y los pies, fracturas de clavícula, dolor en la muñeca y el tobillo o cortes y hematomas ademas de reclamaciones de indemnizaciones por dolor de espalda, latigazo cervical y lesiones en la cabeza sufridas como consecuencia de un accidente de bicicleta.