Contácte con nosotros : 692530551/960152075

LETRA U, DICCIONARIO LEGAL BUFETE ONLINE

ULTRA PETITA: (Procedimiento Civil) “Por encima de lo que se ha pedido”. El tribunal estatuye “ultra petita” cuando concede más de lo que se ha pedido o falla sobre puntos que no se le han sometido. V. “Infra petita”. Derecho Procesal.-Incongruencia de la sentencia, que concede más de lo pedido. El fallo en que un juez o tribunal concede a la parte más de lo por ella pedido; como la propiedad en lugar de posesión, o los intereses sobre el reclamado capital tan sólo. Unánime.


ULTRAJE: Injuria. | Ataque al honor, ya sea causado de palabra u obra. | AL PUDOR. Uno de los delitos contra la honestidad, cometido por quien, abusando sexual o sensualmente de otra persona sin llegar al acceso carnal –figura delictiva de gravedad superior-, o por medio de palabras, ademanes o hechos, agravia la moralidad de una persona o atenta contra el concepto existente sobre buenas costumbre s y pública moral,

UNANIMIDAD: Coincidencia de opinión, dictamen o parecer entre los consultados o resolventes. | Totalidad de votos conformes con un partido, personaje o propuesta. | Identidad de pensamiento sobre un caso. | Falta de oposición en asunto sometido al asesoramiento, discusión o rallo de varios o de una colectividad. | Declaración, acuerdo, ley u otra medida adoptada por asentimiento o aprobación de todos; o al menos sin discrepancia, sutil protesta esta ante el despotismo sañudo.

UNIDAD FAMILIAR: Caben varias modalidades a efectos de la tributación conjunta del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: (1) la unidad integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos, y (2) la unidad formada por el padre o la madre y los hijos que se encuentren en el supuesto referido antes. En todo caso, nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

UNIONES DE HECHO: [DCiv] Unión estable entre dos personas que no han seguido las formalidades exigidas para el matrimonio, o cuando se trata de personas del mismo sexo. El Tribunal Supremo ha exigido para reconocer su existencia: 1) requisitos objetivos: la convivencia more uxorio, vida común en el mismo domicilio, relación estable y notoria, cumplimiento voluntario de los deberes del matrimonio y ausencia de formalidades; 2) requisitos subjetivos: pareja heterosexual u homosexual, afecto, relaciones sexuales y madurez.

UNILATERAL: Que afecta solamente a uno de los bandos o partes. Dícese del contrato en que sólo queda obligado uno de los contrayentes, como el mutuo, comodato.


UNIVERSALIDAD: Jurídicamente designa la totalidad de bienes de una herencia.

 

URBANISMO: Conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.

 

UNIONES DE HECHO:[DCiv] Unión estable entre dos personas que no han seguido las formalidades exigidas para el matrimonio, o cuando se trata de personas del mismo sexo. El Tribunal Supremo ha exigido para reconocer su existencia: 1) requisitos objetivos: la convivencia more uxorio, vida común en el mismo domicilio, relación estable y notoria, cumplimiento voluntario de los deberes del matrimonio y ausencia de formalidades; 2) requisitos subjetivos: pareja heterosexual u homosexual, afecto, relaciones sexuales y madurez.

 

USO: Derecho de usar de la cosa ajena con cierta limitación. Práctica repetida y constante de un hecho que con el tiempo engendra la costumbre.

 

USOS DE COMERCIO: Los que rigen entre comerciantes en el tráfico mercantil.

USUCAPIÓN: Modo de adquirir la propiedad de una cosa por posesión o uso ininterrumpido de ella por un tiempo determinado y en las condiciones prescritas por la ley. Es la prescripción adquisitiva.

 USUFRUCTO: Derecho temporal que ejerce alguien para aprovechar y disfrutar algo que no le pertenece y que deberá devolver a su dueño dentro de un término estipulado.

 

USUFRUCTUAR: Gozar del usufructo.

 

USUFRUCTUARIO: El que tiene derecho a usufructuar una cosa o bien.

 

USURA: Interés del dinero prestado que excede del establecido por la ley o el normal. Es castigado con las penas que señala el Código el que habitualmente se dedica a préstamos usuarios, así como el que encubre, con otra forma contractual cualquiera la realidad de un préstamo usuario aunque no exista habitualidad.

 

USURERO: Persona que presta dinero con usura.

 

USURPACIÓN: Es autor de este delito el que con violencia o intimidación en las personas ocupa una cosa inmueble o usurpa un derecho real de ajena pertenencia. Es la posesión de hecho, sin título legítimo.

USURPAR: Acción de apoderarse de una cosa ajena, generalmente por medio de la violencia, las amenazas o clandestinamente.

USURPADOR: Autor, responsable de una usurpación. | Quien ejerce contra Derecho un supuesto derecho.