Consulta Despacho Gratuita telefono accidente valencia 960 152 075 wasap accidente valencia633 233 111 

CERTIFICADO DE GRADO DE DISCAPACIDAD COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE

grado discapacidad accidenteEn el caso de que como consecuencia de un accidente de trafico, laboral, etc se produzcan unas secuelas que incapaciten al lesionado para el ejercicio de su actividad normal se podra pedir ante la administración competente la emisión de un certificado del grado de discapacidad de la persona que ha sufrido el accidente.

 

Qué es el certificado de grado de discapacidad

Podemos decir que el grado de discapacidad intenta cuantificar el porcentaje de pérdida y limitaciones físicas, además de valorar factores sociales, como son la dificultad de integración social o situación familiar.

Para su correcta valoración y cálculo de este porcentaje existen unos baremos unificados que son los que aplicarán los tribunales calificadores de los Equipos de Valoración y Orientación (EVO).

Hay que tener en cuenta que en el reconocimiento realizado para la valoración del porcentaje de discapacidad, se valorará, también, la existencia o no de necesidad de tercera persona para la realización de actividades básicas de la vida diaria, como, además, la existencia de movilidad reducida (7 puntos en el baremo de movilidad reducida).

 

Dónde solicitar el certificado de grado de discapacidad

Este certificado de grado de discapacidad se solicitará en los Equipos de Valoración y Orientación correspondientes a los Servicios Sociales e Imserso según su localidad de residencia, donde se presentará los informes médicos oportunos y se pasará un reconocimiento por un equipo de valoración formado por un médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social.

 

Tipos de discapacidad como consecuencia de un accidente

Como ya hemos comentado es importante saber que existen diferentes tipos de discapacidad dependiendo de las secuelas sufridas en el accidente:

Discapacidad física:

- Motora: Afecta a la movilidad de alguna parte del cuerpo.

- No motora: No afectan a la movilidad, pero limitan en el desarrollo normal de la vida (por ejemplo: limitación capacidad pulmonar)

Discapacidad sensorial:

- Visual: Perdida total o parcial de la visión.

- Auditiva: Perdida total o parcial de audición.

Discapacidad intelectual o mental:

- Deficiencias mentales producidas tras un traumatismo craneoencefálico en un accidente de tráfico y que pueden tener como consecuencia deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas, un trastorno orgánico de la personalidad, o cualquier otra secuela considerada como Daño Cerebral Adquirido.

Tras un accidente de tráfico los lesionados graves disponen de unos derechos económicos y sociales que han de conocer y que les pueden ayudar para afrontar su nueva vida.

 

Tipos de grados de discapacidad como consecuencia de un accidente

Hay que decir que dentro de cada tipo de discapacidad existen diversos grados, los cuales se expresan en porcentajes, estableciéndose tres grupos diferentes:

- Entre el 33% y el 64%: incluye a los lesionados con un nivel de autonomía personal importante para su relativa inserción social y laboral (por debajo del 22% no se puede obtener el certificado de reconocimiento oficial de la situación de discapacitado).

- Entre el 65% y el 74%: Accidentados que en términos generales presentan más dificultades para conseguir una plena integración social y laboral.

- Superiores al 75%: Lesionados muy afectados que son susceptibles de requerir Certificado de reconocimiento de discapacidad.

El certificado de reconocimiento de discapacidad en cualquiera de sus grados es un requisito indispensable para acceder a las prestaciones económicas y a las acciones asistenciales que la Ley de Servicios Sociales reconoce para las personas con discapacidad.

Es un documento acreditativo de la condición de discapacitado, indicando el diagnóstico y el grado de discapacidad y lo expiden los equipos de valoración y orientación de los centros de atención a las personas con discapacidad.

 

Beneficios y ventajas de la emisión del certificado de discapacidad como consecuencia de un accidente

Hay que tener en cuenta que el certificado de reconocimiento de discapacidad en cualquiera de sus grados es un requisito indispensable para acceder a las prestaciones económicas y a las acciones asistenciales que la Ley de Servicios Sociales reconoce para las personas con discapacidad.

Es un documento acreditativo de la condición de discapacitado, indicando el diagnóstico y el grado de discapacidad y lo expiden los equipos de valoración y orientación de los centros de atención a las personas con discapacidad.

Para beneficiarse de alguna de las ventajas y beneficios fiscales y/o sociales asociados al certificado de discapacidad se debe tener reconocido un mínimo de un 33%. Algunas de las ventajas y ayudas disponibles en caso de cumplir ese requisito son:

1.- Beneficios fiscales:

-- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

-- IVA reducido

-- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (reconocida la movilidad reducida)

-- Bonificación en la contratación y ayudas para la adaptación del puesto de trabajo

2.- Prestaciones:

- Prestación no contributiva por discapacidad (porcentaje de discapacidad superior o igual al 65%)

- Prestación contributiva por incapacidad

- Renta Activa de Inserción (beneficios particulares en el caso particular de discapacidad)

- Material ortoprotésico (diferentes catálogos según la Comunidad Autónoma)

3.- Ayudas Beneficios sociales:

- Ayudas para alquiler o compra de vivienda protegida

- Exención de tasas en Educación Universitaria

- Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (reconocida la movilidad reducida)

- Bonotaxi (ayuda de movilidad convocada anualmente por algunos Ayuntamientos)

- Ayudas individuales para material ortoprotésico y accesibilidad (ayudas convocadas anualmente por algunas Comunidades Autónomas)

- Entrada gratuita en museos o descuentos en ocio

- Vacaciones y termalismo IMSERSO, COCEMFE

- Tarjeta Dorada RENFE

- Tarifa especial MRW

Resumiendo podemos decir que tras un accidente de tráfico, laboral, etc, los lesionados disponen de unos derechos económicos y sociales que han de ser reconocidos y por ello es necesario el pedir este certificado para poder acogerse a estos derechos ya que sin este certificado no se puede disfrutar de estos beneficios.

En el caso tenga alguna duda o bien necesite información acerca de como obtener el certificado de discapacidad puede contactar con nuestro despacho en los teléfonos 960152075 o bien en el 633 233 111 y un abogado especilista en accidentes le atendera.

¿Tienes una duda o problema legal? Consulta sin compromiso tu asunto con un abogado y recibe respuesta sobre su viabilidad legal.
Copyright.- Bufete Online 2012-2021 (Abogados Accidentes Valencia) Licencias Creative Commons.- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International