Primera Visita Gratuita telefono accidente valencia 960 152 075 wasap accidente valencia633 233 111 

INFORME PERICIALEL INFORME PERICIAL MÉDICO EN UN ACCIDENTE

 

ABOGADOS ACCIDENTES VALENCIA

Como abogados expertos en accidenes sabemos que en el caso se haya sufrido un accidente y como consecuencia del mismo se hayan producido unos daños físicos o psíquicos en el accidentado para poder reclamar judicialmente a la parte causante y a su seguro es necesario el tener una valoración oficial de esos daños. Esta valoración no la puede realizar un abogado si no un perito medico el cual realizara un informe pericial médico. 

 

Qué es un informe pericial médico

 

Podíamos definir este tipo de informes en relación con los accidentes como documento que ha sido elaborado por un perito médico especialista en daños que evalúa aspectos relacionados con la salud de una persona valorando y cuantificando económicamente conforme el baremo de accidentes de tráfico, las lesiones físicas y psíquicas del accidentado así como las secuelas derivadas del accidente

Este tipo de informes periciales son necesarios para reclamar todo tipo de accidentes, no solo los de tráfico sino también los accidentes laborales, accidentes en la vía pública y en establecimientos abiertos al público, accidentes deportivos…

 

Contenido del informe pericial médico

 

Una vez ya sabemos lo que es un informe pericial médico ahora es importante el saber cuál es el contenido necesario para que pueda cumplir su función de valoración los daños que ha sufrido una persona como consecuencia de ese accidente. Para ello es dejamos una lista de los elementos que debe contener para poder ser defendible en una reclamación judicial y estos son:

1.- Los datos del perito médico que ha realizado el informe (Nombre, número de colegiado, consulta o clínica en la que presta servicios…)

2.- El objeto del informe (debe definir el tipo de accidente sufrido)

3.- La identidad del solicitante (quien lo solicita)

4.- La exposición de los hechos sucedidos ordenados de forma cronológica (resumen de lo sucedido)

5.- Las fuentes en las que se basa el informe (otros informes previos así como las pruebas médicas realizadas por el perito médico en el momento de visitar al accidentado).

6.- Los Antecedentes del accidentado (enfermedades o problemas de salud previos al accidente)

7.- Su diagnóstico (en este deberá diferenciar entre lesiones sufridas, tanto físicas como psíquicas y las secuelas en el caso el accidentado no se haya curado definitivamente)

8.- El Nexo causal o de causalidad (referido a la relación directa entre el accidente y las lesiones y entre las lesiones y las secuelas)

9.- La Valoración de los daños (cuantificación de la indemnización conforme el baremo de tráfico)

10.- Las conclusiones del informe y recomendaciones medicas al accidentado

11.- La fecha del informe

12.- La firma del perito medico.

Dependiendo del tipo de accidente y sus peculiaridades el contenido del informe pericial podrá adaptarse con el fin poder determinar todos los aspectos que sean necesarios para su función valorativa.

 

Función del perito judicial médico

 

Los peritos judiciales médicos, por medio de su informe ilustran y aportan sus conocimientos técnicos al juez sobre las lesiones y secuelas de los accidentados y sus consecuencias con la finalidad que el juez pueda tomar una decisión en el juicio y dictar sentencia basada en datos objetivos médicos y no argumentos legales realizados por los abogados de las partes que intervienen en el procedimiento.

 

La reclamación judicial de la indemnización por un accidente

 

En el caso que en nuestra reclamación extrajudicial con el seguro no se llegue a un acuerdo y no se consiga obtener la indemnización ajustada a derecho la única vía para poder recibir la indemnización por los daños sufridos que nos corresponde es mediante una reclamación judicial. Para realizar esta reclamación por vía judicial se exige la valoración y cuantificación económica de los daños y perjuicios ocasionados, principalmente en las lesiones de carácter permanente, esto es las secuelas.

Como ya hemos comentado anteriormente esta cuantificación y valoración no corresponde a los abogados ya que sólo podrá ser realizada por un perito médico que acredite;

1.- El nexo causal entre las lesiones sufridas y la mecánica de los hechos del accidente

2.- La valoración médica de las lesiones sufridas y su cuantificación económica.

 

Quién tiene que realizar el informe pericial

 

En el caso la compañía aseguradora asuma su responsabilidad en el accidente deberá realizar una oferta motivada al perjudicado en la cual se debe aportar un informe pericial en el que determine la oferta de indemnización realizada al perjudicado y la justifique. Este informe pericial deberá ser entregado al perjudicado y en caso de no estar conforme con el mismo, existe la posibilidad de solicitar otro informe pericial al Instituto Legal de Medicina a coste de la compañía aseguradora.

Hay que decir el accidentado está obligado a colaborar con los servicios médicos designados por la compañía aseguradora para que lo evalúen, lo reconozcan y sigan la evolución de sus lesiones.

Por otro lado en el caso que la compañía responde a nuestra reclamación no haciendose cargo de la misma e indicando que no existe nexo causal entre las lesiones sufridas y el accidente de tráfico o no asume la responsabilidad por el motivo que sea no realizara ninguna oferta motivada y consecuentemente ni tendremos ningún informe pericial ni podremos acudir al Instituto Legal de Medicina para que este realice el informe pericial. Si no existen secuelas, sino que sólo se va a reclamar por el perjuicio temporal sufrido durante el tiempo de curación, no es tan necesario el informe pericial.

Resumiendo, si se quiere presentar demanda con ciertas garantías será necesario acudir aún médico particular para que realice este informe a su costa y aportarlo junto con la demanda de indemnización. El día de la vista el perito que lo haya elaborado tendrá que explicar su informe ante el tribunal y por ello es fundamental que este sepa defender su informe y afrontar las preguntas de ambas partes del juicio y del juez.

El objetivo del informe pericial médico es que un especialista en el tema ilustre al juez con sus conocimientos médicos.

 

Qué otras pruebas se pueden acompañar al informe médico pericial

 

En un procedimiento judicial, además del informe pericial médico, se pueden aportar otras pruebas como son entre otros:

1.- Documentos que acrediten lo sucedido en el accidente de tráfico (parte de accidente, informes policiales…)

2.- El testimonio de personas que hayan visto los hechos o el testimonio de las partes implicadas.

3.- Las fotografías, grabaciones si las hubiera…

 

Si necesitas información sobre un informe pericial médico y el uso en un procedimiento judicial, lo más aconsejable es que contactes con un abogado experto en accidentes para que te ayude y oriente en tus dudas legales.