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COMO RECLAMAR POR UN ACCIDENTE LABORAL

 

Para definir el concepto de accidente laboral hay que acudir al artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, el cual establece que se entiende por accidente laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, salvo que se deba a imprudencia grave del mismo y siempre que exista un nexo de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo. Se entiende por lesión corporal cualquier daño físico o psíquico. Además, el concepto de trabajador se extiende a los trabajadores socios de sociedades mercantiles. Definido el concepto hay que saber que la mayoría de los accidentes laborales son causados como con consecuencia de errores humanos. El error humano es inevitable, ya que siempre se comenten equivocaciones y por ese motivo el objetivo debe ser reducir las circunstancias que podrían generar el error y minimizar el impacto de estos errores cuando ocurran con el fin de evitar los daños corporales y las denuncias y reclamaciones de daños y perjuicios por esos hechos.

 

Las reclamaciones de accidente laboral pueden ocurrir como consecuencia de la negligencia, por ejemplo no respetar el área de trabajo en la que hay restricciones de paso y como consecuencia de esto se produce un accidente aunque también podría darse la circunstancia de que el accidente de trabajo se produzca por una deficiente instalación eléctrica que causa un siniestro.

 

Es fundamental el saber que se presumirá, salvo prueba en contrario (iuris tantum), que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente y los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado, entendida cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene, reconociéndose en todo caso la imprudencia profesional.

 

Es decir hay muchas causas por las que se puede producir un accidente laboral que tenga como consecuencia unos daños corporales, por ese motivo es importante tanto para el empleado como para el empresario el asegurar las instalaciones para que no se produzcan caídas, resbalones, derrames...y así reducir las posibilidades de que se produzca cualquier tipo de siniestro en el lugar de trabajo. Es una obligación conjunta de todos los que intervienen en el proceso productivo, es decir el trabajador también está obligado a cumplir unas exigencias de diligencia en el desempeño de su función con el fin de que no se produzca ningún tipo de accidente.

 

Consecuentemente es necesario que los trabajadores conozcan los riesgos de su actividad y sean instruidos por parte del empresario con el fin de evitar cualquier tipo de accidente y que el desempeño de sus trabajo de realice con todas las medidas de seguridad y salubridad.

 

Además de las caidas, resbalones, golpes con mercaderías por deficiente almacenaje...encontramos que las quemaduras eléctricas o químicas son otra de las causas más comunes de accidentes de trabajo si bien en estas últimas el nivel de fallecimiento es mayor. Con esto en mente, las empresas deberían estar seguras para totalmente instruir a sus trabajadores sobre cómo manejar el equipo eléctrico. Además, todo el equipo debería tener etiquetas con la advertencia de signos para prevenir quemaduras eléctricas. Además, todo el equipo debería tener etiquetas con la advertencia de signos para prevenir quemaduras eléctricas. Además siempre lleve la ropa protectora y mire gafas protectoras cuando necesario para ayudar reducir la herida si algo realmente se equivoca.

 

 

QUE HACER SI SUFRO UN ACCIDENTE DE TRABAJO

 

Lo más importante cuando sucede un accidente laboral es responder con eficacia para reducir al mínimo los daños o heridas y en su caso las posibilidades de fallecimiento, luego ya habrá tiempo de pensar en denunciar o reclamar, lo más importante es la salud ya que sin salud, el dinero de poco sirve. Desde el primer momento hay que prestarle la asistencia médica y primeros auxilios al trabajador siniestrado por ello la ayuda profesional médica debería ser buscada cuanto antes. El trabajador debe ser atendido por la mutua laboral contratada por el empresario que es quién se encargará de tratar todas las enfermedades profesionales y accidentes laborales.. En casos de extrema gravedad por supuesto prima la inmediatez del auxilio y es mejor trasladarlo al hospital más cercano sea público o privado.

 

Es importante también el recabar cuanta más información sea posible en cuanto a los testigos, si los hubiera, del accidente con el fin de que un tercero pueda sostener su declaración de los hechos sucedidos una vez se haya realizado el consiguiente parte de accidente laboral. Por otro lado hay que informar a las autoridades competentes así como a la dirección de la empresa e incluso a sus compañeros de trabajo, ya que en el momento se realice la denuncia o reclamación por el accidente laboral comenzaran las investigaciones con el fin de comprobar la veracidad de los hechos y en su caso la falta de diligencia o negligencia del empresario o el trabajador. Por ejemplo si hay antecedentes de accidentes de trabajo similares añadirá el peso a su reclamación y demostrará que los centros de trabajo podrían estar descuidados en términos de salud y reglas de seguridad. Es importantísimo que guarde cualquier otra información que podría desempeñar un papel fundamental para demostrar que el accidente de trabajo era como consecuencia de la negligencia y así su denuncia o reclamación tendrá mas posibilidades de éxito y conseguirá una indemnización mas elevada.

 

 

COMO DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO

 

Lo primero que hay que hacer es interponer la consiguiente Denuncia ante la Inspección de trabajo, mediante esta reclamación denunciaremos unos hechos y los pondremos en conocimiento de la Inspección laboral con el fin de abra un expediente y se investiguen los hechos. Para denunciar un accidente laboral ante inspección de trabajo, el trabajador puede hacerla mediante correo cumplimentando un formulario o bien presencialmente en la oficina de Inspección de Trabajo y rellenar el formulario de denuncia en el que se tiene que identificar el trabajador que denuncia,  la empresa,  hacer una breve descripción del accidente, exponer las pruebas de las que dispone e indicar cual ha sido en su opinión la causa del accidente de trabajo y describa las posibles infracciones que se hayan podido producir.

 

Una vez tramitada la denuncia el inspector al que se le haya asignado hará las averiguaciones necesarias para comprobar la veracidad de los hechos denunciados y en el caso que determine que el accidente es consecuencia del incumplimiento de la normativa relativa a prevención de riesgos laborales, emitirá un Acta de infracción contra el empresario y el trabajador tendrá derecho a reclamar una indemnización por accidente de trabajo al haber quedado acreditado que este accidente tiene causa en la negligencia o falta de diligencia del empresario a la hora de aplicar la ley.

 

Es importante el destacar que cuando el accidente tiene la consideración de grave o muy grave la mutua laboral está obligada a informar de tal accidente de trabajo a la Inspección de trabajo, esta está obligada a personarse en el lugar del accidente al día siguiente de haber sucedido e investigara de oficio dicho accidente laboral independientemente de que haya indicios o no de alguna irregularidad.

 

En estos momentos es cuando hay que valorar la reclamación que más conviene al trabajador, es el momento de la intervención de abogados especialistas en accidentes laborales como nosotros, o bien abrir la via laboral con el fin de para reclamar una indemnización derivada de un accidente de trabajo a través de un procedimiento en la jurisdicción laboral, se debe comenzar con la presentación de una papeleta de conciliación en el SMAC. En el caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, se presentaría una demanda ante el juzgado de lo social.

 

En el caso el trabajador ha denunciado en Inspección de trabajo y el informe es favorable también podremos abrir la vía penal e interponer la consiguiente Denuncia en el juzgado de Instrucción con el fin de ver si hay algún tipo de responsabilidad penal por parte del empresario en el accidente

 

Tras presentar una denuncia en el juzgado de instrucción el trabajador lesionado será valorado por un médico forense que establecerá cual es la indemnización que le corresponde. Ahora ya es labor del abogado de demostrar que existe una responsabilidad civil por parte de la empresa o empresas implicadas para que el trabajador pueda cobrar la indemnización que le corresponde de las derivadas de un accidente laboral, como son:

 

  1. Indemnización por omisión de medidas de seguridad
  2. Indemnización por incapacidad permanente
  3. Indemnización derivada del convenio colectivo

 

DERECHOS DE TRABAJADOR QUE SUFRE UN ACCIDENTE LABORAL

 

Todo trabajador que haya sufrido o esté involucrado en algún tipo de accidente laboral es protegido por la ley y se le conceden unos derechos con el fin de resarcir a este de los daños corporales que haya sufrido por ese accidente laboral, véase:

 

- Asistencia Sanitaria gratuita.

- Prestaciones públicas consistentes en la prestación económica durante el tiempo de baja laboral y prestación económica para los supuestos de existencia de secuelas,  a cargo de la seguridad Social, siendo a cargo del empresario para el caso de que se demuestre que incumplió sus deberes de afiliación, alta, baja y/o cotización a la Seguridad Social.

- Recargo de prestaciones, consistente en el incremento de entre un 30% a un 50% en las prestaciones por incapacidad temporal y/o permanente, si se prueba que este incumplió las normas de seguridad e higiene en el trabajo, a cargo del empresario, no siendo posible su aseguramiento.

- Las cantidades adicionales incluidas como mejoras voluntarias pactadas en el contrato de trabajo o convenio colectivo del sector en el que se encuentre el trabajador.

- La indemnización por responsabilidad civil (daños y perjuicios), si además de responsabilidad laboral, se exige responsabilidades civiles, refiriéndonos al daño moral, al  posible daño patrimonial no cubierto (lucro cesante), así como a todos aquellos gastos surgidos y que pudieran surgir en el futuro como consecuencia del daño sufrido.

 

En relación a los derechos que asiste a un trabajador que denuncia la omisión por parte del empresario de las medidas de seguridad hay que decir de que en el caso sea despedido por la denuncia al empresario, este despido será considerado por los jueces como nulo, con obligación para al empresario a readmitirlo en su puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación. Otra cuestión distinta es si el empresario despide al trabajador que haya sufrido un accidente laboral, en este caso el empresario podrá despedirlo pero debe reconocer la improcedencia del despido y pagar la indemnización correspondiente. Para compensarlo el trabajador, mientras dure la baja la mutua laboral está obligada a pagar mientras dure la baja al trabajador y en el caso tenga cotizado lo suficiente, tendrá derecho a percibir el subsidio de desempleo hasta que encuentre otro trabajo o se acabe la prestación por desempleo

 

PORQUE NECESITA UN ABOGADO EXPERTO EN ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Si sufre un accidente laboral antes de tomar ninguna decisión que luego te pueda afectar negativamente lo primero que tiene que hacer es asesorarte correctamente y no sucumbir a las presiones de su jefe, sus compañeros etc. Tenga en cuenta que el que ha sufrido el accidente es usted y quién sufrirá las consecuencias personales y laborales de este accidente es usted. Por ese motivo debe ser consciente que para ayudar a su abogado, es importante guardar un registro de las pérdidas incurridas debido a cualquier enfermedad o herida. Esto puede incluir gastos médicos, tiempo perdido del trabajo, la pérdida de ingreso junto con cualquier dolor, angustia y cualquier otro factor que se relaciona con las heridas que pueden limitar su vida diaria. Usted puede hacer esto por guardando un diario como esto es el mejor modo de guardar una pista sobre todo que puede ser incluido en las reclamaciones de accidente laboral.

 

Cuando se tenga esa información junto con la información médica y el acta de la inspección de trabajo es momento de que nuestros abogados presenten la consiguiente reclamación o denuncia por su accidente laboral. Hay que valorar que la mayor parte de las empresas por lo general tiene un seguro de responsabilidad que cubre las reclamaciones por accidentes laborales, por ese motivo lo normal es que sea el seguro el que cubra la compensación por los daños corporales sufridos. Por ese motivo es fundamental contar con un abogado experto en accidentes de trabajo con el fin puede conseguir la mayor indemnización al incluir en su reclamación todo tipo de conceptos.