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QUE ES EL CROWFUNDING

 

 

Podríamos definir el Crowdfunding, o financiación colectiva, como un sistema para recaudar capital a través del esfuerzo colectivo de amigos, familiares, clientes e inversores individuales, etc. Esta forma de enfocar la recogida de fondos está basada en los esfuerzos colectivos de una gran cantidad de individuos, colectivos y entidades los cuales aprovechan sus redes de comunicación para lograr un mayor alcance y exposición de su causa o campaña

 

EN QUE SE DIFERENCIA EL CROWFUNDING

Nos encontramos que el sistema de Crowdfunding o financiación colectiva es esencialmente el opuesto al enfoque convencional para la financiación de las empresas, particulares...

Tradicionalmente, si deseaba recaudar capital para iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto, era necesario el realizar un plan de negocio, investigar el mercado y prototipos…9 luego intentar vender su idea y buscar fuentes de financiación en bancos, inversionistas y empresas de capital de riesgo, lo cual limita las opciones de financiación a unos pocos actores. Haciendo una metáfora vemos que actualmente el enfoque de recaudación de fondos es como un embudo, en la parte ancha estarían todas las personas, entidades, empresas que buscan financiación y por otro lado en el extremo estrecho estarían los inversores los cuales tienen el poder en sus manos.

Actualmente con la creación de las plataformas de crowdfunding o financiación colectiva las reglas del juego están cambiando y este embudo se ha invertido. Las personas, colectivos…por medio de estas plataformas de financiación puede crear, difundir y recaudar fondos para su causa, campaña, producto todo ello de una manera ágil, sencilla y directa. Lo que antes costaba meses de trabajo y esfuerzo ahora en unas pocas semanas se puede ver si es viable o no.

BENEFICIOS DEL CROWDFUNDING

Como ya hemos comentado los beneficios del crowdfunding pueden llegar desde el ampliar el grupo de posibles inversionistas hasta disfrutar de opciones de financiación mucho más flexibles que las tradicionales, véase:

Alcance – Por medio del uso de una plataforma de financiación colectiva se tiene acceso a un gran número de inversores potenciales que pueden ver, participar, interactuar y compartir su campaña de recaudación de fondos.

 

Presentación - Mediante la creación de una campaña de financiación podemos dar forma mediante una visión de un tercero a un objetivo concreto evaluando el porque de la causa, campaña o proyecto, su historia, publico objetivo, los valores que representan…de una manera sencilla y compresible para todos.

 

Relaciones Públicas y Marketing - Desde el lanzamiento de la campaña de financiación, se puede compartir y promover su causa a través de las redes sociales, boletines de correo electrónico, y otras tácticas de marketing en línea. A medida que usted y otros medios de comunicación cubran el progreso de su recaudación de fondos, puede que el alcance de este proyecto se multiplique exponencialmente.

 

Validación del proyecto - La presentación de su campaña, causa o proyecto a las masas proporciona una excelente oportunidad para validar y afinar el concepto, ya que a medida que los inversionistas potenciales empiezan a colaborar, hacer preguntas… verá rápidamente si hay algo que falta que les haría más propensos a invertir.

 

Eficiencia - Una de las mejores cosas de crowdfunding en línea es su capacidad para centralizar y optimizar sus esfuerzos de recaudación de fondos. Mediante la construcción de un perfil único y completo en el que puede presentar todo en línea en un formato mucho más accesible y sencillo le permite ejecutar su proyecto y además recaudar fondos.

TIPOS DE CROWDFUNDING

El sistema de financiación colectiva que se seleccione va a depender del tipo de producto o servicio que ofrece y de sus objetivos de crecimiento. Actualmente nos encontramos con tres tipos diferentes, los cuales vamos a definir a grandes rasgos en este artículo, véase:

Crowdfunding basado en la donación

Básicamente se puede definir en cualquier campaña de financiación colectiva en la que no hay retorno financiero a los inversores o contribuyentes. Las iniciativas comunes de crowdfunding basadas en donaciones incluyen recaudación de fondos para alivio de desastres, organizaciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro, cuentas médicas y causas legales.

Crowdfunding basado en las recompensas

El crowdfunding basado en recompensas involucra a individuos que contribuyen a su proyecto o causa a cambio de una "recompensa", típicamente una forma del producto o servicio que se ofrece. A pesar de que este método ofrece a los patrocinadores una recompensa, todavía se considera generalmente un subconjunto de crowdfunding basado en la donación, ya que no hay retorno financiero o de capital. Las iniciativas más comunes de este tipo de financiación son las relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

Crowdfunding basado en la equidad

Nos encontramos que a diferencia de los métodos basados ​​en donaciones y recompensas, el crowdfunding basado en la equidad permite que los contribuyentes se conviertan en copropietarios de su empresa o proyecto mediante el intercambio de capital para las acciones. Como propietarios de capital, sus colaboradores reciben un retorno financiero de su inversión y, finalmente, reciben una parte de los beneficios en la forma de un dividendo o distribución. Este tipo de iniciativas de crowdfunding están destinadas al mundo empresarial y financiero.