Contácte con nosotros : 692530551/960152075

REDUCCION DE JORNADA LABORAL POR CUIDADO DE FAMILIARES

 

Una de las cuestiones laborales que nos consultan nuestros clientes son las relacionadas con las excedencias laborales y las reducciones de jornada. En este articulo nos vamos a centra en estas segundas y vamos a intentar contestar a las cuestiones que mas recurrentes.

 

 

Regulación del permiso de reducción de jornada por cuidado de familiares

 

La reducción de la jornada laboral por cuidado de familiares se encuentra regulado concretamente en el Estatuto de los Trabajadores y se determina en su artículo 37.6

"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

 

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

 

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

 

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

 

En lo referido a la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de la reducción de jornada correspondera al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

 

En cuanto al preaviso se determina que el trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso la reducción de jornada.

 

Si hubiera discrepancias entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de reducción de jornada serán resueltas por la jurisdicción laboral por medio del procedimiento regulado en el artículo 139 de la Ley 36/2011, Reguladora de la Jurisdicción Social.

 

 

Casos en los que se puede se puede pedir la reducción de jornada laboral por motivos familiares

 

 

La reducción de jornada laboral se puede pedir a la empresa en los siguientes casos:

 

1.- Razones de guarda legal que tengan a su cuidado directo:

- Un Menor de 12 años

- Un Hijo con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.

 

2.- Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

 

 

Cuanto tiempo puede durar el permiso de reducción de jornada laboral por cuidado de familiares

 

En el caso de que la reducción de jornada laboral sea por el cuidado de hijos, la ley contempla que la duración máxima del permiso se da cuando el menor cumple los 12 años.

 

En los casos del cuidado de un hijo con discapacidad o en los casos de cuidado de un familiar directo la ley no establece ningún límite temporal a este derecho en cuanto a la duración máxima de este permiso de reducción de jornada laboral.

 

 

Cuánto tiempo se puede reducir la jornada laboral.

 

Como hemos comentado la ley establece que la reducción de jornada como mínimo debe ser uno octavo y como máximo la mitad de la jornada laboral. El cálculo de la reducción de jornada laboral debe hacerse sobre la jornada diaria.

 

 

Hay que pre-avisar a la empresa y con cuanto tiempo

Existe la obligación por parte del trabajador de comunicar fehacientemente a la empresa esta circunstancia con una antelación de al menos 15 días o la que se determine el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada laboral solicitada.

 

 

Cuanto se reduce el salario

 

Se aplica la regla de la proporcionalidad en estos casos, por lo que el salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada laboral solicitada. La reducción salarial afecta tanto al salario base y a todos los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.

 

 

Quien decide el horario

El Estatuto determina que el trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada en su jornada ordinaria. Es decir la empresa no puede por ley obligar a ningún trabajador a disfrutar el permiso de reducción de jornada laboral en el horario que más le convenga.

 

 

Que pasa si la empresa discrepa con el trabajador sobre la concreción horaria o la determinación del período del permiso.

En estos casos y si no se llega a un acuerdo, el trabajador deberá presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que reconozcan el ejercicio de este permiso de reducción de jornada laboral, para ello hay un procedimiento específico regulado en la Ley de Procedimiento Laboral.

 

 

Como hacer la solicitud de reducción de jornada

En este caso la ley no exige que se haga por escrito, y por ese motivo no se exige un modelo oficial, pero atendiendo a razones de seguridad jurídica para la trabajador es fundamental que la petición se haga siempre por escrito. En este escrito ademas de los datos personales del trabajador hay que hace constar cuanto tiempo se va a reducir la jornada laboral, el horario de trabajo propuesto, la duración del período de reducción de jornada laboral, su fecha de inicio y su fecha de finalización.

 

 

Cuando comunicar la reincorporación a la jornada ordinaria finalizado el permiso de reducción de jornada

La ley obliga a que el trabajador pre avise al empresario con al menos 15 días de antelación de la fecha en que se reincorporará a la jornada laboral ordinaria previa a la del disfrute del permiso de reducción de jornada laboral por cuidado de familiares

 

 

Pueden despedirme por solicitar y disfrutar el permiso de reducción de jornada.

En estos casos el empresario en ningún caso puede despedirme, ya que seria un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales. Si lo hiciera habría que presentar demanda por estos hechos ante los juzgados de lo social antes de que transcurran los 20 días siguientes a la notificación del despido.

En estos casos el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

 

 

Me afectara la reducción de jornada laboral en futuras prestaciones de la Seguridad Social

Durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad

 

 

Me afecta a la prestación por desempleo

Y para el cálculo de la base reguladora para la prestación por desempleo, las bases de cotización se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin reducción de jornada de trabajo.

 

 

Que documentos justifican la solicitud de la reducción de jornada por cuidado de un familiar.

La ley no menciona los documentos concretos que hay que aportar a esta solicitud, si bien hay que justificar esta situación de dependencia como seria algún tipo de certificado de minusvalía o un informe de la asistenta social donde conste la necesidad de cuidado y los tramites que se han realizado en cuanto a la prestación de dependencia. A estos documentos acreditativos de la situación de necesidad de cuidados habría que acompañar ademas:

 

1- Un certificado de empadronamiento para comprobar que reside en la misma vivienda que el trabajador o muy cercana a la suya. No es necesario, ya que uno puede cuidar de un familiar sin estar empadronado en la misma casa. Pero sí que sería un documento definitivo si vive con el familiar.

 

2.- Un Informe médico que certifique que el familiar precisa ayuda de un tercero.

 

3.- Un documento en el que se refleje como “cuidador principal” al familiar que solicita la reducción, será siempre suficiente. Si además, dicho carácter de “cuidador principal” se refleja en varios documentos, todavía es más evidente.

 

 

 

MODELO DE PETICION DE REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE UN MENOR (2 copias)

 

A la empresa:.....

 

 

Muy Sr./Sres. mío/s:

 


Sirva la presente para comunicarles que en relación con lo dispuesto en el art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, y tener a mi cuidado directo a ........................ menor de 12 años, por razones de guarda legal, ejercitaré mi derecho a reducir mi jornada ordinaria de trabajo, con disminución proporcional del salario, en .......(entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la jornada habitual) ....... horas , desde la fecha ........... de 201

 

La reducción se situará al inicio/fin de mi jornada laboral. Siendo la hora de inicio/término de mi jornada laboral a las ......horas.

 

En...... ….....a..... de .....de 201...

 

Atentamente,

 

Fdo.: ... (el trabajador) .... Fdo: (Firma y sello de la empresa)

 


Recibí el original:

 

 

MODELO DE PETICION DE REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO FAMILIAR (2 copias)

 

A la empresa:.....

 

Muy Sr./Sres. mío/s:

 


Sirva la presente para comunicarles que en relación con lo dispuesto en el art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, y tener a mi cuidado directo a ........................ familiar necesitado de cuidados conforme se acredita con los documentos que se acompañan (Padrón, certificado médico, informe asistente social...) ejercitaré mi derecho a reducir mi jornada ordinaria de trabajo, con disminución proporcional del salario, en .......(entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la jornada habitual) ....... horas , desde la fecha ........... de 201

 

La reducción se situará al inicio/fin de mi jornada laboral. Siendo la hora de inicio/término de mi jornada laboral a las ......horas.

 

En...... ….....a..... de .....de 201...

 

Atentamente,

 

Fdo.: ... (el trabajador) .... Fdo: (Firma y sello de la empresa)

 


Recibí el original: